Metele pan y circo

Edgardo*

Soy hincha de Quilmes, un equipo muy chiquito y tiene mucho valor ser hincha de un equipo muy chiquito, porque es muy fácil ser de River o de Boca.

En el 78 sucedió algo hermoso: Quilmes salió campeón nacional y segundo, Boca, qué me cuenta, por favor. Lo festejamos todos en Rosario. Éramos futboleros. Éramos amigos. Creo que fue la única vez que voy a verlo salir campeón así que en el siglo también fue algo extraordinario.

El 1 de junio fue el día del campeonato mundial; ¿por qué no me acordaba? No sé. Tampoco  hay que juzgar tan mal a las personas que no se acordaban. Me acordé esta tarde, porque no tengo mucho tiempo de andar pensando lo que voy haciendo. No sé. Una vez me paró la policía. Pero el mundial fue una pantalla para esconder las atrocidades de la dictadura. Este pensamiento no es mío, lo saqué leyendo algunas cosas, aunque yo hubiese dicho lo mismo con otras palabras.

El presidente de la FIFA, Joao Havelange dijo que por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina. Se equivocó, se equivocó feo. A los 87 años y con los pies en el penal de Marcos Paz, Jorge Videla dejó de respirar para siempre.

Por un lado risueño y emotivo y por otro, triste, muy triste. Por un lado, una experiencia para los que nunca habíamos visto gente de otros países y por otro lado, ojalá que yo no vuelva a ver eso. Esos nunca más acá. Nunca más. Fueron juzgados, por suerte, fueron juzgados. Pero que nunca más estén, como nunca  más va a salir campeón mi querido Quilmes. Pero eso es otra cosa.

Disculpen mi simpleza pero quería recordar un poquito. Es lindo recordar un poco. Y bueno el que anduvo en la calle, el que anduvo tal vez en la medianera, que me caigo, que no me caigo, que sigo…

El fútbol es así. Metele pan y circo. Se utilizó. El fútbol siempre se utilizó. La gente toda es muy futbolera, entonces siempre se utiliza cuando la mano viene distinta.

El fútbol es así. Metele pan y circo.

 

*Editado por Adriana, participante del seminario “Memoria Histórica y Tercera Edad”