Imágenes

Mecha*

Me llamo Mercedes, pero todos me conocen por Mecha.

Cuando la otra clase dijeron la fecha del 1 de junio se me hizo una laguna. Yo dije: ¡Ay , que voy a decir! No tenía la más pálida idea.

Sí, empecé a contar para atrás: ya estaba embarazada de Federico, mi segundo hijo. Bueno, ¡eso es vida!

Sí sabíamos con mi esposo lo que estaba pasando en la Argentina sobre las desapariciones. En el trabajo de él hubo compañeros a los que habían chupado, torturado y después soltado. A mi esposo le dijeron mirá Fede, está tu nombre, así que cuidate. Bueno, ahí ya estábamos un poco inquietos. Después también desapareció otra persona más y ahí ya mi esposo no, no supo más.

En cuanto al Mundial es muy contradictorio, porque de alguna manera queríamos alguna alegría sabiendo todo lo que estaba pasando, mi esposo muy futbolero y mi papá también. Así que era una cosa medio rara lo que sentíamos.

Y las imágenes que pasaban por el televisor, me acuerdo ahora, por una de las narraciones de nuestras compañeras. Sí, que había nenas con unas colitas, y también de un gauchito.

Y en la escuela , había un festejo pero era como un adorno, un, un maquillaje.

Y sí me acuerdo de algunas propagandas, que ahora las están pasando de nuevo. ¿Ustedes se acuerdan de esa propaganda que era un muchacho con traje, y que ponía la silla y que la de industria argentina era de lo peor? ¿no?

Eso fue lo que más… sí, Martínez de Hoz.

Y otra imagen del mundial , esa la vi en blanco y negro, era cuando Videla levantaba los brazos y festejaba un gol, que yo no sé si era el último partido o el famoso partido de Perú.

Y cuando él, sentado en la Casa Rosada, le preguntaban sobre los desaparecidos: acercaba su cuerpo y decía están desaparecidos, no están.

¡Eso realmente a mí siempre me llamó muchísimo la atención!

Cuando puedo voy a todas las marchas, y ahora hay que ir el domingo por Santiago.

 

*Editado por Irene, participante del seminario “Memoria Histórica y Tercera Edad”